Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

En septiembre de 2000, tras años de grandes conferencias y cumbres de Naciones Unidas (NNUU), los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de NNUU en Nueva York para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuyo plazo de vencimiento estaba fijado para el año 2015.

En septiembre de 2015, más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene diecisiete Objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030, y que son los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Estos nuevos Objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad protegiendo el planeta al mismo tiempo. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos, y los datos obtenidos permitirán su evaluación a nivel regional y mundial.

Como señaló el entonces Secretario General de NNUU, Ban Ki-moon, «Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y la gente». «Se trata de una lista de tareas para las personas y el planeta, y de un plan para el éxito». El problema de estos Objetivos es, desde mi punto de vista, que basan su consecución en conseguir el crecimiento económico de todos los países, pero sin buscar cambios reales de paradigma que modifiquen el actual modelo, a todas luces injusto, insolidario e insostenible.

En la presente Exposición Temporal, para presentar los Objetivos se utilizan diecisiete pares de fotografías; en doce de ellas se ilustran las enormes diferencias entre países menos y más desarrollados para logar su cumplimiento, mientras que las cinco restantes muestran contrastes de situaciones más y menos próximas a la consecución de los ODS dentro de los países. Aunque el Objetivo 10 está específicamente dedicado a la reducción de las desigualdades, es precisamente la desigualdad una de las características que permean todos los Objetivos y es en ella en la que se hace hincapié en los siguientes pares de fotos. Los textos que acompañan a las imágenes se presentan con el título sintético establecido por NNUU para cada uno de los 17 Objetivos.

Francisco Sánchez Aguado es Doctor en Biología y fotógrafo. Actualmente se encuentra jubilado de su trabajo en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Segovia. Francisco Sánchez Aguado mantiene el blog El Viajero Austral, y su cuenta en Instagram es @elviajeroaustral .