Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Arriba, Aleg, Brakna (Mauritania), 2008; abajo, Nueva York (EEUU), 2018 © F. Sánchez Aguado

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

La tendencia a vivir en ciudades es un fenómeno creciente y, al parecer, imparable: según un informe de NNUU, en 2016 más del 54% de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, vivía en ciudades. En ese año, había 31 ciudades con más de 10 millones de habitantes (Tokio, la mayor, tenía 38 millones), 45 con entre 5 y 10 millones, y otras 436 con entre uno y cinco millones. La urbanización conlleva grandes dificultades, como el creciente número de habitantes de barrios marginales, la contaminación atmosférica, la insuficiencia de servicios básicos e infraestructuras, y el crecimiento urbano incontrolado y no planificado, que también aumentan la vulnerabilidad de las ciudades a los desastres.

La recogida y gestión seguras de los desechos sólidos son de los servicios ambientales urbanos más cruciales y, como se ve en la fotografía superior, afecta también a los asentamientos menores. En esa misma foto se aprecian las grandes deficiencias en infraestructuras que tiene esa pequeña ciudad africana, aunque en términos de sostenibilidad, considerando consumo de materiales y energía o generación de residuos y contaminación, una ciudad rica y avanzada (foto de abajo) deja muchísimo que desear y tiene también un gran camino que recorrer.

El ODS 11 plantea Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Entre las metas para 2030 está asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos, sistemas de transporte, zonas verdes y espacios públicos adecuados, seguros, inclusivos, accesibles y sostenibles. Y para 2020 aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres.