2011. San José Oriente, Yucatán (México). Foto: Miguel Cetina © Miguel Cetina y 'The Maya Project'

Grado en Antropología Social y Cultural

Asignatura Antropología Biológica: Evolución y Biodiversidad
(Grado en Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía y Letras, UAM)

Como material para el estudio de los contenidos de los Temas 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de la asignatura Antropología Biológica: Evolución y Biodiversidad del Grado en Antropología Social y Cultural, dispones de los recursos del espacio expositivo Ciclo vital: expresión biológica, construcción cultural, desarrollado en el Museo Virtual de Ecología Humana en el marco de dos proyectos de innovación docente de esta Universidad.

Siguiendo las indicaciones para cada tema, deberás revisar y estudiar diversas Obras (u entradas, un texto asociado a una imagen) de su Sala 1 («¿Qué nos hace humanos?») y 3 («El ciclo vital humano en los albores del Antropoceno»). Antes de ello, debes leer la presentación y el texto “Saber más” del conjunto del Espacio y de estas dos Salas, así como de las distintas Galerías que visitarás. Los pies de las ilustraciones de las Obras son también materia de lectura y estudio.

Para valorar tus conocimientos sobre estos contenidos dispones de varios cuestionarios tipo test de 20 preguntas cada uno con cuatro opciones, de las cuales solo una es correcta. Cuando consideres que has preparado bien un tema, y antes de la fecha límite que te señalará el coordinador de la asignatura, debes cumplimentar el cuestionario asociado al tema. Como son de autoevaluación, debes hacerlo sin acceder a los contenidos sobre los que se te pregunta. Al finalizar el cuestionario, podrás ver las respuestas acertadas y falladas, y repetirlo.

Tema 1

Para el Tema 1 dispones de los contenidos de la Galería 1, “La perspectiva de Historia de vida en los estudios de Biología Humana”. Tras leer el texto de presentación, trabaja con estas cuatro entradas:

  • ¿Qué nos hace humanos?,
  • Nuestro ciclo vital exclusivo nos hace humanos,
  • La cultura, nuestro nicho biológico, y
  • El doble proceso de la interacción biocultural.

Cuando consideres que has preparado bien el tema, y antes de la fecha límite que te señalará el coordinador de la asignatura, debes cumplimentar el siguiente cuestionario asociado al tema:

Cuestionario 1, Tema 1

Tema 2 y documentales asociados 

Antes de nada, te recomiendo que leas detenidamente (pueden parecerte inicialmente algo complicadas) las entradas siguientes de la Galería 1 (“La perspectiva de Historia de vida en los estudios de Biología Humana”) de la Sala 1, que te ayudarán a comprender la relación entre tamaño corporal y requerimientos energéticos (la llamada Ley de Kleiber) y lo peculiares que somos los primates, al crecer muy lentamente:

  • Relaciones alométricas entre variables biológicas,
  • Cuerpos y metabolismos: la Ley de Kleiber, y
  • Los primates, «mamíferos atípicos».

Tras ello, accede a la Galería 2 de esta misma Sala 1, titulada “Historia de Vida y ciclos vitales en primates no humanos”, y, tras leer su presentación, estudia las siguientes entradas:

  • Como valorar un gran cerebro,
  • El concepto de encefalización.
  • El cerebro, el ‘marcapasos’ del organismo.
  • Los primates, un orden de especies encefalizadas,
  • Tiempo y energía para hacer crecer un gran cerebro relativo,
  • ¿Qué es ser primate?,
  • El nicho de ramas terminales, y
  • Coevolución de la encefalización, sociabilidad e historia de vida Primates.

Aunque no son de lectura obligatoria, las restantes entradas de esta Galería pueden ayudarte a entender mejor el concepto de cerebralización o encefalización.

Cuando consideres que has preparado bien un tema, y antes de la fecha límite que te señalará el coordinador de la asignatura, debes cumplimentar el siguiente cuestionario asociado al tema:

Cuestionario 2, Tema 2

Tema 4 

Para este tema, estudia dos entradas. En la Galería 1 (“La perspectiva de Historia de vida en los estudios de Biología Humana”.)

  • Homo sapiens’, la especie «hipercooperadora»;

y en la segunda (“Historia de Vida y ciclos vitales en primates no humanos”):

  • En el camino hacia la aparición de nuestra especie.

Para este tema no hay test de autoevaluación.

Temas 5 y documental asociado

Para el Tema 5 y, concretamente, en relación al documental asociado que hemos visto, La travesía del hombre. EL árbol genealógico humanos, dispones de varias entradas de interés en la Galería 4, “La migración, una constante en nuestra historia biológica”, de la Sala 3, «El ciclo vital humano en los albores del Antropoceno»:

  • Modulación genética y ambiental de la expresión fenotípica a lo largo de la vida,
  • «Raza»: una palabra, mil significados, incluida la declaración de la Asociación Americana de Antropología Física (AAAP) de 2019 sobre razas y racismo, AAPA Statement on Race & Racism.
  • Migración y mestizaje, la biología como disculpa, y
  • La faz cambiante de EEUU, país de inmigración.

Para este tema no hay test de autoevaluación.

Tema 6

Para profundizar en las etapas y características del ciclo vital humano te recomiendo que revises el conjunto de la Sala 2 (en inglés), «The ages of life», elaborada por Barry Bogin, probablemente el mejor especialista mundial en el tema.

Para ampliar conocimientos sobre la evolución del ciclo vital, visita la Galería 3 en la Sala 1, titulada “La evolución del ciclo vital humano” y elaborada por José María Bermúdez de Castro, co-director del Complejo Paleoantropológico de Atapuerca.

Sobre desigualdad y género, y sobre la estatura como indicador del bienestar social estudia en la Sala 3, «El ciclo vital humano en los albores del Antropoceno», en su Galería 5, las siguientes entradas:

  • Pobreza y desigualdad de género a lo largo del ciclo de la vida,
  • Diferencias de sexo y desigualdad de género en la expresión de procesos biológicos,
  • Desigualdad y bienestar biológico en poblaciones americanas: el uso de indicadores antropométricos,
  • La talla como indicador de desigualdad nutricional entre generaciones, y 

También en la Sala 3 y en relación al Tema 6, dispones de la Galería 2 “Malnutrición: de la desnutrición a la obesidad” , que muestra un buen ejemplo de la interconexión en los estudios de campo entre la Antropología Física y la Antropología Social y Cultural en dos poblaciones de Centroamérica (México) y Europa (Portugal), sometidas históricamente a la pobreza, la discriminación y la exclusión social. Esta Galería te permitirá además una aproximación de ciclo vital a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para este tema no hay test de autoevaluación.

Tema 7

Para el Tema 7, en la Galería 4, “La migración, una constante en nuestra historia biológica”, de la Sala 3, estudia la entrada:

  • Factores climáticos, adaptaciones fenotípicas visibles y migración,

y repasa las Obras de esta Galería ya estudiadas del Tema 5.

Para este tema no hay test de autoevaluación.