Carta de bienvenida

Os damos la bienvenida al Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH), herramienta digital creada para albergar espacios expositivos destinados a la consulta, la formación y la divulgación, espacios que giran en torno a la transformación temporal de la diversidad biocultural, al mantenimiento de la salud de las poblaciones y a la sostenibilidad de los ecosistemas, con especial referencia a la contribución de las mujeres a la gestión ambiental.

El MVEH es una iniciativa de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) y forma parte de su proyecto Mujeres, diversidad bio-cultural y sostenibilidad, que desarrolla un equipo de investigadoras e investigadores de ciencias naturales  y sociales coordinado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de la UNESCO y el apoyo y la colaboración de diferentes instituciones, museos, asociaciones y ONG. La AEEH es miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

El MVEH está diseñado para mostrar de forma sencilla, atractiva y rigurosa cómo se origina la diversidad biocultural de nuestra especie y por qué, cómo y desde cuándo la cultura funciona como el principal agente de transformación ambiental, que modula, para bien y para mal, diferencias y desigualdades entre géneros, clases, etnias, poblaciones y países.

Objetivo

El objetivo del MVEH es proporcionar una herramienta virtual para trabajar en el contexto de la Ecología Humana dirigida a todas las personas interesadas en legar a sus descendientes un mundo habitable, justo e igualitario.

Con ello se pretende contribuir al conocimiento y comprensión de la realidad ambiental, a la identificación y evaluación de sus problemas, y a la propuesta de soluciones que aseguren el progreso económico y social, ambiental y político, así como la igualdad entre géneros, personas y países, cubriendo nuestras necesidades sin comprometer las de nuestros descendientes.

El MVEH pretende además contribuir al conocimiento y comprensión de los indicadores biosociales y de género útiles para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016-2030), propuestos para evaluar el progreso en el desarrollo sostenible e igualitario de los pueblos, e identificar los problemas asociados a la disponibilidad real y a fiabilidad de muchos de ellos.

Apertura, desarrollo y colaboraciones

Inaugurado formalmente el 29 de novimbre de 2017, el proyecto expositivo se mantiene abierto en sus tres niveles (Salas del Museo, Exposiciones temporales y Piezas del mes), tanto a propuestas de colaboración de personas y entidades a diferentes niveles, como a invitaciones expresas por parte de los coordinadores.

La primera Sala inaugurada con la apertura del Museo fue Mujeres y sostenibilidad. Un nuevo Espacio expositivo, Ciclo vital: expresión biológica, construcción cultural, ha sido inaugurado el primero de Octubre de 2020 en el marco del proyecto C_013.19_INN de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente INNOVA 2019-2020 del Vicerrectorado de docencia, innovación educativa y calidad de la UAM, y con el apoyo de la Fundación ASISA. Este Espacio ha sido diseñado y coordinador por Carlos Varea y Cristina Bernis, codirectores del Museo y profesores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha contado con la participación de Barry Bogin, José María Bermúdez de Castro, Inês Varela-Silva, José Miguel Martínez Carrión, Antonio Rosas, Esperanza Gutiérrez Redomero y Rosario López Gregoris.

Un tercer Espacio previtso para los próximos años es El mundo en que vivimos.

En marzo de 2019 tuvo lugar la apertura de la versión inglesa de los contenidos del MVEH, objetivo derivado del creciente aumento de consultas de personas mayoritariamente de países latinoamericanos  pero también de numerosos países de habla inglesa o con dominio de este idioma. Asimismo,  se incluyo un Buscador  en el que se han incorporado un sistema de búsqueda con palabras clave, fundamental para ayudar a lo/as visitantes y estudiantes a encontrar aspectos concretos para sus trabajos y estudios, o consulta.

El proyecto expositivo está abierto a propuestas de colaboración de personas y entidades a diferentes niveles, entre otras, la aportación de imágenes comentadas para completar alguna Galería o de una imagen como Pieza del mes, o la propuesta de una Exposición temporal con un máximo de 20 imágenes y estructurada como las Galerías del Museo.

Equipo

Coordinación: Cristina Bernis y Carlos Varea.

Investigación:  Barry Bogin, Inês Varela-Silva, Joaquín Díaz, Mª Pía Timón, Consolación González, Pablo Domínguez, Rosario López Gregoris, Emilio Blanco y Beatriz Díaz.

Asesoría: Sofía Rodríguez (Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas), Juan Luis Arsuaga (Catedrático de Paleontologia y Director Científico del Museo de la Evolución Humana), Silvia Arias (Doctora en Ciencias Biología y Directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM), Carlos Montes (Catedrático de Ecología y coordinador del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM).

Financia

Asociación para el Estudio de la Ecología Humana

Fundación ASISA

Instituto de Estudios Universitarios de la Mujer de la UAM (IEUM-UAM)

Vicerrectorado de docencia, innovación educativa y calidad de la UAM

Patrocina

Comisión Nacional Española de UNESCO.

Apoyan y colaboran

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural:

Museo de América
Museo Arqueológico Nacional
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Nacional del Romanticismo
Museo Sorolla-Fundación Sorolla
Museo del Traje

Instituto del Patrimonio Cultural de España

Museo Arqueológico Regional
Museo de Historia de Madrid
Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC
Museo Nacional del Prado
Museo Textil del Val de San Lorenzo

Universidad Autónoma de Madrid:

Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura
Departamento de Biología (Facultad de Ciencias)
Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología (Facultad de Ciencias)
Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Museo de Artes y Tradiciones Populares
Unidad de Igualdad de Género
Servicio de Cartografía
Cátedra UNESCO Red Unitwin en “Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres”

Fundación ASISA

Fundación Alaine

Fundación Joaquín Díaz

Alan Lomax Collection at the American Folklife Center, Library of Congress, Association for Cultural Equity

Survival International

Archivo fotográfico Martín Chambi (Perú)

Excmo. Ayuntamiento de Lucillo (León)

Excmo. Ayuntamiento de Val de San Lorenzo (León)

Excmo. Ayuntamiento de Castrillo de los Polvazares (León)

Teresa Palacios, fotógrafa

Contacto e información

aecologia.humana@uam.es

Objetivos

Divulgar el conocimiento científico a través de patrimonio natural y artístico y las nuevas tecnologías. La divulgación de la Ecología Humana combinando manifestaciones artísticas (materiales e inmateriales) con nuevas tecnologías proporciona una potente herramienta para promover el interés y la formación sobre el tema, aumentando el conocimiento y la capacidad de decisión individual y social para contribuir a transformar el mundo a través de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (NNUU) para el Desarrollo Sostenible.

Introducir la dimensión de género, su transformación temporal  y sus consecuencias. Los contenidos del MVEH informan sobre la contribución diferencial de las mujeres a la gestión ambiental y sobre indicadores que permiten su evaluación.  El empleo diferencial del tiempo tiene una importante dimensión de género en todas las sociedades;  su evaluación es un objetivo transversal que recorre La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, donde se afirma que no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género, ni seguridad en su progreso sin indicadores fiables.

Ilustrar la realidad desagregada del progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La información global por países enmascara la diversidad —y con frecuencia—desigualdad y discriminación de sus poblaciones por edad y género, según niveles de pobreza, residencia y etnicidad:

«De aquí a 2030 asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.» (Objetivo 4, Meta 7 de los ODS 2015-2030.)

Algunas citas ilustrativas

«África es la región de la agricultura femenina por excelencia. En muchos pueblos africanos casi todas las tareas relacionadas con la producción de alimentos se dejan casi exclusivamente en manos de la mujer.» (Ester Boserup, 1970, economista.)

«Lo que todos necesitaremos en el nuevo milenio es acceso a internet y una abuela.» (Sara Blaffer Hrdy, 2011,  antropóloga.)

«Las mujeres juegan un papel principal en el manejo ambiental y el desarrollo. Por esa razón su participación total es imprescindible para lograr un desarrollo sostenible.» (Principio n. 20 de la Declaración de Río, 1992.)

«Dentro de algunas décadas la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz.» (Wangari Mathai, 2004, bióloga y ecologista, Premio Nobel de la Paz.)

«Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños.» (Ban Ki-moon, 2014, Secretario General de las Naciones Unidas.)