Objetivo 13: Acción por el clima
El ODS 13 asume Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El cambio climático es el principal problema al que se enfrenta la humanidad ya que, de no tomarse medidas urgentes y radicales, las consecuencias serían catastróficas.
Dichas consecuencias incluyen cambios en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y de fenómenos meteorológicos extremos (como el reflejado en la foto de abajo). Las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas por las actividades humanas, más altas que nunca y aumentando, son las principales responsables. Si no actuamos ya, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos tres grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor, haciendo inhabitables zonas como la de la fotografía de arriba. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo (y los desarrollados, responsables del grueso de las emisiones) avancen hacia una economía baja en carbono.
Para combatirlo, en diciembre de 2015 se adoptó el Acuerdo de París, que entró en vigor al año siguiente y ha sido firmado por 197 países, que se comprometen a trabajar para limitar el aumento de temperatura por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, e intentar limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC.
Algunas metas de este Objetivo son fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los países a los riesgos relacionados con el clima, o movilizar 100 000 millones de dólares anuales por parte de los países desarrollados para el año 2020, para atender las necesidades de mitigación de los países en desarrollo.