Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Arriba, desfile militar en Santiago de Chile (Chile), 2007; abajo, antigua sede del Consejo de Europa, Estrasburgo (Francia), 2009 © F. Sánchez Aguado

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

El Estado de derecho y el desarrollo tienen una profunda interrelación y se refuerzan mutuamente. Por ello, este Objetivo (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Con la foto de arriba se pretende señalar cómo, todavía en bastantes países, los ciudadanos están privados de los derechos básicos y sometidos al poder de la fuerza, mientras que la de abajo es un ejemplo para el futuro, basado en sólidas instituciones supranacionales que enfrenten los problemas, cada vez más globales.

El poder judicial y la policía son las instituciones más afectadas por la corrupción en muchos países, y la lentitud e ineficacia de la justicia junto a reglamentos y procedimientos opacos, engorrosos e ineficientes alimentan las oportunidades para que funcionarios corruptos exijan sobornos. Otras lacras sociales a erradicar son la violencia física, psicológica o sexual contra niños, la trata de blancas o el tráfico de mujeres y niñas para realizar algún trabajo forzoso.

Y algunas metas de este Objetivo son reducir significativamente todas las formas de violencia y poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, o ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.