El toque manual de campanas

En 2017, dos asociaciones culturales, Hispania Nostra (con sede en Madrid) y Campaneros de Albaida (Campaners d’Albaida), en Valencia, con su consocio el Museo internacional del toque de Campanas, Museo MitMac (también en Albaida), se unieron para celebrar el Año europeo del Patrimonio Cultural en 2018 con un toque manual de campanas en España y Europa, ya que es un lenguaje sonoro común y en algunos países está en peligro de desaparición. El objetivo final de la iniciativa era que la UNESCO lo declarase «Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial».

Realizado con éxito el toque europeo el 21 de abril 2018, con la participación de más de 320 campanarios (imagen superior derecha), un año después España declaró el toque manual de campanas como «Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial». Esta norma permite proteger su propio patrimonio en peligro y que tanto las Administraciones como a las asociaciones españolas puedan trabajar de manera solvente con sus homólogos europeos y americanos que participan del mismo patrimonio sonoro y lograr el reconocimiento de la UNESCO.

Dada la participación de la sociedad civil, Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el MitMac se han unido y han presentado en Sedano, en el Geoparque Las Loras, una página web que geolocaliza los campanarios e inserta datos y vídeos de los toques del 21 de abril de 2018, y que ha logrado apoyos especiales como el de Europa Nostra en el 2018 y Europa Nostra Digital Agora en junio de 2020, así como el de la reina doña Leticia en junio de 2019 (imagen superior derecha).

Paz Cabello Carro es doctora en Historia del Arte y pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Con másteres en Gestión pública directiva y numerosas publicaciones, fue durante 17 años fue directora del Museo de América (Madrid) y jefa de conservación de Patrimonio Nacional. Es miembro de la directiva de Hispania Nostra y de Urbs Regia Orígenes de Europa y editora la revista Urbs Regia.