Las campanas, altavoces de la voz humana
Las campanas son instrumentos que permiten combinar sonidos, hacer frases musicales y trasmitir mensajes sencillos a un volumen y una distancia difícilmente alcanzables por la voz humana pero fácilmente detectables por su oído. Pueden también trasmitir sensaciones y sentimientos de alegría, peligro, obligación, dolor fácilmente entendibles por una generalidad. Son altavoces de la voz humana.
Como los glifos, que usan ideogramas de fácil comprensión y no necesitan apoyarse en una lengua concreta y pueden estructurarse sin gramática, el sonido de los metales usa símbolos sonoros que apelan a sensaciones entendibles por gentes de diversas lenguas que no necesitan una gramática.
Dada su capacidad de comunicación al funcionar con golpes asimilables a los fonemas y alcanzar registros más lejanamente audibles que los de la voz humana, las campanas debieron tener un desarrollo de alguna manera paralelo al de la primera escritura: un sistema de comunicación sonoro de largo alcance en el espacio mientras que la escritura es otro sistema de comunicación de largo alcance en el tiempo.
Como instrumentos musicales, son capaces de tocar melodías que reconocen determinados grupos humanos y con las que se sienten identificados o excluidos, conformando así identidades.