Humanidad en la ciudad y naturaleza: imágenes de Sofía, Bulgaria

Somos Kukuryak, un grupo que se creó inicialmente en un proceso de colaboración entre la organización ATD Cuarto Mundo, gente en situaciones de precariedad habitacional y voluntarias y voluntarios durante la pandemia de COVID-19, una época en la que socializarse era extremadamente difícil para mucha gente. Empezamos a funcionar como un taller de alfabetización digital, facilitando el acceso a ordenadores en el centro para personas sintecho del barrio de Zaharna Fabrika en Sofía, que más tarde cerraría. Después nos trasladamos a la oficina de ATD cerca del Mercado de las Mujeres en el centro de la ciudad. A lo largo del tiempo se incorporaron otras organizaciones, como Médicos del Mundo y más tarde la Fundación Za Nadejda («Por la Esperanza»), que es hoy nuestro motor principal. Nuestro grupo se apoya mucho en personas voluntarias para realizar actividades y aportar apoyo y cuidados.

Kukuryak funciona como un espacio seguro para personas en condiciones de vivienda precarias (por ejemplo, viven en la calle o no disponen de vivienda adecuada, electricidad o agua, los vecinos les amenazan con echarles, etc.). Los miembros de nuestro grupo no nos identificamos como sintecho porque todas y todos tenemos un lugar que consideramos nuestro hogar de una manera u otra. Además, la precariedad habitacional lleva un estigma asociado y funciona como una condena para los miembros más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, nadie le es inmune. Innumerables personas son objeto de fraudes por su familia, amigos o extraños, o caen en las redes del juego patológico. Otras personas se ven sorprendidas por crisis financieras o enfermedades crónicas degenerativas. Tener una casa es una necesidad básica para todo el mundo. Cuando no tienes refugio ni acceso a higiene, puedes perderlo todo muy rápido. Por ejemplo, si pierdes la posibilidad de bañarte, también pierdes el empleo; también si pasas la noches sin dormir debido a tus circunstancias de pobreza. Según definiciones establecidas en la Unión Europea, la precariedad habitacional es más que falta de refugio; incluye a todas las personas en condiciones de vivienda inseguras o inadecuadas.

Las personas que participan en Kukuryak son diversas. Algunas hablan muchas lenguas, otras son amantes del cine, profesores retirados o poetas. Nos juntamos para hacer actividades culturales como punto de cruz, ver películas, alfabetización digital (que fue muy relevante al fundarse el colectivo, durante la pandemia de COVID-19), tocar o escuchar música, manifestarnos por el derecho al agua y a la higiene, picnics y organizar exposiciones de fotografía.

Esta Exposición temporal en el Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH) consiste en fotografías tomadas en Sofía por miembros del colectivo, sobre la presencia (o ausencia) de humanidad en la naturaleza y en la ciudad. Para este proyecto, facilitamos cámaras a personas en condiciones económicas precarias. Esto significa sacrificar la calidad técnica de las fotos (puede ser que se pixelen al hacer zoom) en favor de la coparticipación, el trabajo en equipo y el valor artístico. Las fotos reflejan la ciudad de Sofía a través de nuestros ojos y en relación con nuestras vidas. Además de esta exposición en el MVEH, a finales de febrero y principios de marzo de 2026 también haremos una exposición física en la Nueva Universidad Búlgara con el apoyo del Instituto Cervantes de Sofía y, más tarde, en el Centro Regional de Arte Contemporáneo Toplozentrala, también en la capital búlgara.

Grupo Kukuryak, ATD Cuarto Mundo, Fundación Za Nadejda

Coordinadores de la Exposición: Petya Andreeva, Félix Díaz (Profesor Titular, Nueva Universidad Búlgara), Victor Nikolov, Ivan Peynirdzhiev y Vanessa Rider. Voluntarias: Livia, Rositsa, Ruslana, Shakila.