Transición epidemiológica en la Amazonía
En los últimos años se ha presentado un aumento en la población indígena de casos de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y de factores de riesgo como el exceso de peso. Todo esto asociado a procesos de migración hacia los cascos urbanos y sus zonas aledañas que llevan a cambios en los patrones de alimentación.
El aumento de consumo de productos hiperprocesados y el alto consumo de alcohol se convierten en factores de riesgo importante para estas enfermedades. En este escenario se ha trabajado en comprender las visiones locales de estas enfermedades, las transformaciones en la alimentación y en la construcción de recomendaciones alimentarias basadas en alimentos locales.
Las dificultades de acceso del territorio amazónico, el diagnóstico y posterior seguimiento a los pacientes con estas enfermedades, constituyen un inmenso reto que, de permitirse su escalamiento, podrían desencadenar un gran problema de salud pública. Por esto es indispensable contar con personal entrenado y con tecnología adaptada al medio, como instrumentos portátiles para la toma de laboratorios in situ como perfil lipídico y glucometría, los cuales permiten tamizajes oportunos, iniciar manejos en comunidad y acompañar a los pacientes en este proceso.