Pobreza relativa, indicadores complejos
Las personas en riesgo de Pobreza relativa cubren sus necesidades nutricionales pero no pueden satisfacer adecuadamente otras necesidades cotidianas que se obtienen con dinero. Se evalúa con el indicador ERPE (Personas En Riesgo de Pobreza y/o Exclusión, cuyas siglas en inglés, AROPE, se utilizan con frecuencia.
Incluye a las personas que sufren alguna de las tres situaciones siguientes: tener bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo), sufrir privación material severa (4 de los 9 ítems siguientes: no poder ir de vacaciones, ni poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos) y/o vivir en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo en el año anterior a la entrevista).
Aunque en la actualidad la tasa de Pobreza relativa en Galicia es menor que la media nacional, en cifras absolutas todavía afecta a 702.00 personas. Son en gran parte mujeres que siguen trabajando en la agricultura y transportando pesos sobre la cabeza, como la representada en la foto.
La Unión Europea ha establecido para el año 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. Cada Estado miembro ha fijado sus propios objetivos para cada una de ellas. España se ha propuesto reducir en 1.400.000 las personas expuestas a riesgo de pobreza y/o exclusión social.
Foto, Heinz Hebeisen