Miniatura doméstica

Miniatura doméstica
2015. Miniatura doméstica. Marchamalo (Guadalajara), autor desconocido. Fotografía de José Antonio Alonso Ramos © Archivo Escuela Provincial de Folklore

Miniatura doméstica

Como podemos observar en este juguete, se trata de una representación en miniatura del mobiliario de una sala de estar de una vivienda, que se utiliza para la decoración y juego de las casitas de muñecas, elaborado con materiales similares a los de uso diario, madera de pino (de fácil moldeado) y tela de algodón para cojines y tulipa.

Existen casas de muñecas de distintas formas para niños y niñas, también para aficionados y coleccionistas, desde casas prefabricadas y decoradas a casas personalizadas hechas al gusto de cada uno. Los diseños más simples pueden consistir en cajas apiladas a modo de habitaciones. Los objetos en miniatura utilizados para la decoración dentro de las casas de muñecas incluyen muebles, decoraciones interiores, muñecas y artículos como libros, sofás, muebles, papel tapiz e incluso relojes. Estas casa y enseres pueden ser de construcción doméstica.

Hoy en día son multitud las personas aficionadas a las casas de muñecas, siendo lo habitual para la creación de escenas en miniatura hacerlas a escala 1:12 y, sobre todo, la realización de miniaturas de manera artesanal con pasta polimérica, aunque también se hacen de carpintería de madera.