Imagen corporal, trastornos de la conducta alimentaria y salud adolescente. Anorexia y bulimia
La elevada mortalidad de las etapas infantiles se reduce mucho en la adolescencia (de 10 a 19 años), tradicionalmente considerada como una etapa sana. En la sociedad del bienestar y consumo, de intensa comunicación social por red que caracteriza a los países más prósperos, están aumentando algunas situaciones relacionados con autopercepción corporal distorsionada, entre las chicas adolescentes y las jóvenes, y junto con otras que pueden causar muerte temprana en la adolescencia (accidentes de tráfico, situaciones de violencia, suicidios y, en las chicas, embarazos no deseados).
La gran novedad de la estrategia mundial de la salud para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue precisamente la inclusión de los y las adolescentes, que requieren una atención especial, diferente de la que se presta en las etapas infantiles y adultas.
En adolescentes de ambos sexos se ha detectado un aumento de comportamientos para conseguir un «estereotipo corporal deseado», identificados como trastornos de conducta alimentaria (TCA), acompañados o no de automedicación. Anorexia y bulimia son los trastornos nutricionales con mayor riesgo de enfermedad y muerte. Afectan principalmente a mujeres, y tienen graves consecuencias sobre diferentes estructuras corporales, principalmente el corazón, sistema musculo-esquelético, riñón, sistema reproductor y piel. El ritmo cardiacos se ve afectado y la presión arterial reducida, aumentando el cansancio y el riesgo de muerte súbita. La masa ósea disminuye significativamente, aumentando la osteoporosis y el riesgo de fractura. La deshidratación severa puede producir fallo renal, y también se asocia con sequedad extrema de piel y cabello, que con frecuencia se cae. Las deficientes ingestas calóricas afectan a la temperatura corporal, que se reduce, y en la piel crece una fina pilosidad (lanugo) para intentar mantener un mínimo del calor corporal necesario para realizar las funciones vitales. El sistema reproductor deja de ser funcional, al perderse la menstruación. A pesar de las evidencias, es frecuente que las adolescentes sanas realicen repetidas dietas de adelgazar por motivos estéticos, con la frecuente aparición de problemas menstruales (incluida la pérdida de la menstruación).
La anorexia es la tercera causa de enfermedad crónica en las adolescentes estadounidenses tras la obesidad y el asma. En España se estima que la padecen un 3% de las adolescentes. Una encuesta dirigida a adolescentes de ambos sexos que efectuó nuestro equipo en 2009 en la Comunidad de Madrid evidenció que los desórdenes alimentarios eran los problemas de salud que menos les preocupan. [Cristina Bernis]