Habitación y vestido con materiales de Gibraltar

Habitación y vestido con materiales de Gibraltar
Años 1960. Casas de materiales diversos sobre los arenales en La Atunara (La Línea). Algunas viviendas consisten sencillamente en lonas o mantas sujetas con palos y cuerdas. En plano medio, una mujer en cuclillas que parece estar lavando. A su derecha, un gato y un hombre que pasa caminando. Hay ropa asoleando sobre la hierba. Fuente: Blog ‘La Línea de la Concepción en Blanco y Negro’, de Luis Javier Traverso

Habitación y vestido con materiales de Gibraltar

En los años cincuenta del pasado siglo las barriadas de La Línea consistían en miles de chabolas o barracas de madera, cartones y latas, «sin luz eléctrica, agua corriente, alcantarillado ni pavimentación. Había gente que dormía sobre la arena. Aprovechando cualquier palmo de solar, por días surgían nuevas barracas», según afirma la comunidad cristiana de la parroquia linense de Santiago.

«El material para hacer barracas dependía del dinero que tuviera uno, según lo que encontraba, según si la gente entraba a Gibraltar», sentencia Antonio Barros, que trabajó haciendo barracas por encargo en los años cuarenta y cincuenta.

Según detalla Antonio, las paredes se hacían con cajas grandes de madera donde venía la comida y equipos para Gibraltar, y se encalaban por dentro. Sobre la madera se ponía chapa de grandes latas de gas que venían de una fábrica de Gibraltar. Después de cubrir el tejado con madera se ponían telas de cartón piedra que traían también de Gibraltar, y se cubrían de alquitrán y arena. La barraca se hacía sobre la arena y el suelo interior era la misma arena. Algunos empedraban los suelos clavando las piedras por la parte más aguda, otros pegaban cantos rodados o conchas de la playa con una mezcla de cal y arena.

Isabel Álvarez explica sobre una amiga suya: «Llegaba a casa con latas usadas, cartones viejos y toda la ropa que le dieran. Se traía de Gibraltar hasta las piedras». Esta última expresión es de uso frecuente entre los linenses, y describe el gran trasiego y aprovechamiento de productos de la colonia.