El acercamiento intercultural como uno de los principios rectores
El enfoque intercultural se refiere a relacionarse desde el respeto y la valoración de todas las culturas para gestar alianzas de trabajo colectivo entre los saberes propios de los pueblos indígenas y los occidentales. Mediante este compromiso ético se afrontan todas las necesidades en salud y bienestar del territorio del Vaupés, al igual que se articulan los esfuerzos y conocimientos de diversos sectores e instituciones para generar soluciones conjuntas de largo alcance. Un mecanismo efectivo corresponde a ejercicios co-construidos con las comunidades para llevar a cabo procesos de investigaciones colaborativas y horizontales.
Adicionalmente, la articulación con sabedores y distintas personas de las comunidades permite desarrollar protocolos interculturales adecuados al territorio, y así se contribuye a la consolidación de los planes de vida de las asociaciones de autoridades tradicionales indígenas y el ejercicio efectivo de la gobernanza, autonomía y fortalecimiento de los sistemas propios orientados por la sabiduría ancestral y las pautas culturales.
Muestra de esta orientación son distintos proyectos comunitarios propuestos y ejecutados con éxito por las comunidades, por ejemplo, en gobernabilidad en salud con énfasis en salud pública y saneamiento mediante la instauración de puestos de higiene en lugares de baja accesibilidad, la elaboración de jabones con materiales locales, apropiada gestión y manejo de residuos sólidos, entre otros.