Asistencia básica

Asistencia básica
2018. Administración masiva de medicamentos y prevención de la anemia en la comunidad de Yararaca, departamento de Vaupés (Colombia). Foto: María Camila Rodríguez © Sinergias ONG

Asistencia básica

Una de las principales necesidades en la Amazonía y particularmente en el Vaupés, es la resolución de problemas de salud apremiantes. Al ser una zona rural dispersa y tener un único hospital en el departamento, el cual se encuentra a varias horas o días de camino por río o carretera, la población enfrenta barreras de acceso como altos gastos en transporte, en muchos casos, imposibles de asumir. Por esto se hace indispensable contar con personal capacitado que pueda desplazarse directamente a las comunidades.

En este escenario los auxiliares de enfermería indígenas cobran absoluta importancia, pues están en capacidad de atender los problemas más prevalentes en el territorio desde la visión biomédica, pero, además, al ser conocedores de la cultura y los idiomas locales, son articuladores idóneos entre las instituciones de salud y las comunidades operativizando la interculturalidad en salud. Ellos trabajan de la mano de sabedores y sabedoras tradicionales para abordar conjuntamente las principales afectaciones en salud de la comunidad.

Debido a la baja conectividad del departamento, es a través de medios de comunicación adaptados al contexto como los radioteléfonos, que los auxiliares pueden tener contacto directo con profesionales de la salud del hospital local, resolver dudas y recibir indicaciones para el manejo de los pacientes. Además, profesionales de la salud realizan acompañamiento en las comunidades, para continuar con los procesos de formación y seguimiento.