¿Qué es salud para estos pueblos indígenas?

¿Qué es salud para estos pueblos indígenas?
2021. Ritual de prevención tradicional, comunidad de Ceima Cachivera, zona Suburbana de Mitú, departamento de Vaupés (Colombia). Foto: Pablo Montoya © Sinergias ONG

¿Qué es salud para estos pueblos indígenas?

Para trabajar en los temas de salud y bienestar con estas comunidades es fundamental saber qué es lo que esto significa para ellas. A continuación, presentamos dos de las definiciones que han trabajado y algunas de las principales recomendaciones para tener una buena salud mental.

«Para nosotros la salud no es solamente estar sanos, es estar bien integralmente, es tener una vida sana en todos los aspectos, tanto el físico como el espiritual, anímico y nuestra forma de pensamiento; por eso la salud involucra y relaciona muchas otras características importantes de nuestra vida y el medio natural que nos rodea, es nuestra forma de ver y concebir el mundo. Podemos decir que la salud es el resultado del equilibrio que existe entre nosotros como personas y la naturaleza viva que nos rodea y nos provee de lo necesario para vivir. Cuando rompemos ese equilibrio es cuando se producen las enfermedades. Antiguamente los encargados de armonizar este equilibrio eran los payés, quienes se encargaban de pedirle permiso a la naturaleza para hacer uso de ella, hacer prevenciones para la salud y el trabajo, estar pendiente de los cambios de época del calendario tradicional o ecológico, entre otras actividades.» (Definición de salud del plan de vida indígena de AATIAM.)

«Salud para nosotros es tener suficientes alimentos y comer bien, con buena vivienda, aseo personal y de la vivienda, con un sabedor en la comunidad, tener chagra con variedad de cultivos, con buenas relaciones en la familia y la comunidad, buenas prácticas tradicionales y conservar la cultura, tener buen rezo y conservar la medicina tradicional, acudir al centro de salud, no cometer abusos sexuales ni robar, practicar deporte y actividad física.» (Definición de salud de una comunidad del área suburbana de Mitú.)

Las principales recomendaciones del trabajo realizado con comunidades de la zona suburbana de Mitú para tener una buena salud mental y convivencia son las siguientes:

-Producir alimentos para el consumo y tener suficiente yuca; tener alimento en la casa, escuela, trabajo y comunidad; tener el cultivo cerca de la casa.

-Vivir feliz con la familia; no pelear con la mujer, dialogar entre la pareja antes de las fiestas para evitar los celos en medio de las fiestas; ponerles más atención a los niños y darles la alimentación requerida, tener a los hijos bien aseados, que los niños aprendan a respetar a los compañeros y estudien bien en la escuela.

-Practicar la cultura, acudir a un chamán para hacer las prevenciones y curaciones, acercarse a las señoras adultas para preguntar las costumbres de los ancestros y así evitar la pérdida cultural, buscar la medicina tradicional, tener una maloca, compartir diferentes tipos de saberes tradicionales dentro de la comunidad indígena, hay que aconsejar de acuerdo al destino de la vida de cada uno.

-Conservar el medio ambiente.

-Fortalecer la gobernanza local en los diferentes sectores: educación propia, prácticas culturales, prácticas agrícolas; fortalecer el liderazgo de las autoridades, quienes deben convocar a reuniones para dar recomendaciones sobre temas que afecten a la comunidad, la capacidad de organización comunitaria para generar espacios y actividades lúdicas, deportivas o no, en las que puedan participar diferentes grupos poblacionales; la integración y participación de la comunidad en las actividades propuestas; que la comunidad este limpia y existan jornadas para barrer y desmontar.

-Y, por último, dialogar bien con las personas, la buena utilización de la palabra, comunicarse bien con los demás, no darles importancia a los chismes, no hablar malas palabras; para solucionar las peleas, discusiones, chismes, envidias, etc.