Una niñez saludable en la selva

Una niñez saludable en la selva
2021. Ejercicio de cartografía social del territorio, departamento de Vaupés (Colombia). Foto: Emilia Cárdenas © Sinergias ONG

Una niñez saludable en la selva

La niñez y las familias son agentes fundamentales en la construcción de las nociones de bienestar y salud de la población indígena; también deben ser escuchados por las instituciones, pues les corresponde adecuar prácticas a sus necesidades y de esta forma se convierten en referentes de abordajes apropiados de la infancia en Colombia. Para este propósito se identifican y trabajan factores protectores y factores de riesgo, promoviendo los primeros y reduciendo los segundos.

Un aporte realizado en el trabajo con la niñez rural e indígena ha sido a partir de visitas domiciliarias identificando condiciones de vida y desarrollo de los niños y las niñas en la Amazonía. Allí se indaga sobre los estilos de vida de sus familias, prácticas tradicionales que les protegen, enfermedades infecciosas desatendidas y el bienestar mental y emocional de cuidadores e infantes. Los resultados son analizados y de ser requerido se remiten los casos a las instituciones de salud o se atienden con el personal de salud comunitaria.

Con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y las niñas los esfuerzos se enfocan en trabajar con las familias en el desarrollo de prácticas de bienestar con un enfoque intercultural, por ejemplo, mediante el impacto directo en la soberanía alimentaria de las comunidades. Así, diversificando las chagras (cultivos familiares y comunitarios de autosustento), y conociendo los nutrientes de los alimentos que cosechan, podrán mejorar el derecho a la alimentación adecuada de la niñez en la Amazonía.