Tractor de madera

Tractor de madera
1969. Tractor de madera. Zona de la Alcarria (Guadalajara), autor desconocido. Fotografía de José Antonio Alonso © Archivo Escuela Provincial de Folklore

Tractor de madera

Mucha de la tradición de Guadalajara hasta el último tercio del siglo XX, al ser una provincia eminentemente rural, está vinculada al ciclo agrícola y ganadero, referencias que se perciben en sus edificaciones, bailes, cancionero o artesanía. Esta relación se percibe, como no podría ser de otra manera, en los juegos y juguetes que, como hemos ido viendo a lo largo de esta Exposición, no solo tienen un componente lúdico sino que también actúan como elementos educativos y estimuladores del desarrollo físico, mental y social.

Este tractor esta realizado en madera de chopo, de manera muy sencilla y posteriormente decorado con ceras de colores. El tractor es una maquinaria vinculada al mundo rural de uso cotidiano que el niño conocía desde que tiene uso de razón y el juguete sirve como evolución del juego al trabajo.

La maternidad, la guerra, el trabajo han sido y son fuentes inspiradoras desde los orígenes de la humanidad y lo seguirán siendo mientras la humanidad exista. Junto con las distintas herramientas del artesano, siempre se han fabricado otras de juguete, que se ponen en condiciones de seguridad en mano de los niños, practicando el oficio, en este caso, las labores del campo con un tractor, que ven ejercer a los mayores y que bien podría ser el suyo en un futuro dada la ligazón que se da en el ámbito agrícola provincial, donde las pequeñas y medianas explotaciones agrarias pasan de padres a hijos.