Caballito con jinete

Caballito con jinete
Primer tercio del siglo XX. Caballito con jinete. Campiña de Guadalajara, autor desconocido. Fotografía de José Antonio Alonso Ramos © Archivo Escuela Provincial de Folklore

Caballito con jinete

Este caballito con jinete es un juguete mecánico en el que los niños y niñas al tirar de una cuerda sujetada en la parte delantera del juguete provocaba dos movimientos, uno de traslación, desplazando el juguete gracias a las cuatro ruedas sobre las que está instalado el caballo con su jinete, y otro de rotación, al disponer de pequeñas articulaciones en brazos y piernas del jinete y en las patas delanteras del caballo, que simulan al jinete cabalgando.

Un caballo de juguete realizado en madera pintada sobre ruedas, con la cabeza perforada por el ojo por el cual se pasaba una cuerda para tirar de él, se encontró en las excavaciones arqueológicas efectuadas en Karanis, en Egipto, datado entre los siglos I al IV de nuestra era.

Este juguete ahonda la relación humana-equina, que se remonta prácticamente a desde que se tienen datos. No olvidemos las pinturas rupestres encontradas en cuevas, por ejemplo, y cómo el juguete evolucionó tanto en la forma como en el tiempo para adaptarse a cada época, con todas sus variaciones (caballos balancines, con ruedas para montar, pequeños para jugar sentados…) y fabricados de diferentes materiales según que su destino sea muñeco de compañía, para juegos en grupo o para uso individual.