Seguridad alimentaria en clave bioregional

Fecha desconocida. Autoconsumo y autosuficiencia alimentaria, Fuenlabrada (Madrid) © Asociación de vecinos del casco antiguo de Fuenlabrada

Seguridad alimentaria en clave bioregional

Madrid se surtía de sus propias huertas junto al Manzanares y otros arroyos y de su entorno más próximo. Durante el proceso de concentración demográfica, debido al establecimiento de la Corte en Madrid, el mercado madrileño dependía del abastecimiento exterior de materias primas agrarias y de alimentos de los pueblos vecinos: frutas y verduras, trigo para la elaboración de pan, leguminosas, vino y aceite huevos y carnes para su subsistencia.

Como resultado de la proximidad geográfica de los pueblos del sur, la agricultura local de estos municipios se fue transformando hacia una agricultura orientada a cubrir la demanda de alimentos en la capital. Durante un largo periodo se mantuvo cierto equilibrio entre los sistemas extensivos de producción alimentaria sin grandes innovaciones, y la población urbana.