Protección ambiental y derechos de los pueblos indígenas

Protección ambiental y derechos de los pueblos indígenas
1789 y 1794. Habitantes de las riberas del rio Napo, (Ecuador) © Museo de América. Apunte anónimo, expedición de Malaespina © AEEH

Protección ambiental y derechos de los pueblos indígenas

A principios del siglo XX, las poblaciones indígenas de la zona conservaban muchas las características descritas en el apunte realizado durante la expedición de Malaespina, que representa una pareja de indios Napo, incluida la ausencia de vestidos.

Mujeres Quichua que ahora tienen 70 años, cuentan como la generación de sus madres fue inducida a vestirse por los misioneros que ocuparon la zona hacia 1920-30 y que los trajes supuestamente típicos que ellas llevan, son modificaciones de los que se hicieron en aquel  momento, que simplemente fueron telas anudadas sobre un hombro. Los relatos de las mujeres, oídos a sus madres, cuentan como los misioneros las enviaron andando a Quito llevando copal, para intercambiar por telas para hacerse vestidos. Inicialmente cortaron rectángulos de telas para anudárselos lateralmente, cuando dispusieron de aguja, hilo y otras telas, crearon los trajes típicos que ahora llevan, sobre un modelo modificado de las mujeres mayas.

Foto, Joaquín Otero Úbeda