Principales recursos nutricionales: patata
La patata, se domesticó en el entorno de los andes Peruanos hace al menos 6.000 años y se cultiva hoy en todo el mundo. Es el cuarto alimento más consumido por nuestra especie, pero ninguno de los actuales países latinos de su zona original está hoy entre los principales productores mundiales de patatas.
Su introducción en Europa contribuyó a reducir el hambre crónica que azotaba a sus poblaciones y contribuyó a su gran crecimiento demográfico. Hasta la última década del siglo XX, la mayoría de las patatas se producían y consumían en Europa, América del Norte y en los países de la antigua Europa del Este; ahora China e India encabezan la producción y consumo mundial, pero tres países Europeos mantienen sus posiciones entre los siete primeros.
En España está disminuyendo el cultivo dedicado a la patata, que se concentra en Galicia, Andalucía, Castilla y León. Desde 2015 se extiende una plaga de la patata en Galicia producida por la llamada polilla guatemalteca (Tecia solanivora), que de momento no se conseguido frenar.
Foto, Gonzalo Cases Ortega