Principales recursos nutricionales: patata
La dieta del campesinado castellano leonés, se basaba en tres pilares que se producían, transformaban y elaboraban en casa, el pan, la matanza y los productos del huerto como la patata. Introducida en la zona a principios del Siglo XIX, se convirtió alimento básico, por ser muy productiva por unidad de superficie y además porque no pagaba diezmos a la iglesia.
En España está disminuyendo el cultivo dedicado a la patata y una de las complejas causas de esa reducción está ligada a la emigración de los jóvenes y a su desinterés por la agricultura, que algunas mujeres verbalizan con humor y otras con tristeza. Ejemplo de lo primero, cuando la mujer de la imagen le pidió a su hijo adolescente que cavara un suco para las patatas, cosa que finalmente hizo con desgana. Comentario de la madre al verlo:»¡Pero hijo, que voy a poner patatas y no a enterrar a tres personas juntas!»
Ejemplo de lo segundo es el comentario de una mujer anciana: “Toda la vida trabajando para comprar una tierra en el Soldán y que los hijos tuvieran buenas patatas, ¡total para nada!, porque hora ellos marcharon y nosotros ya no podemos trabajarla. Ahí está, sin producir nada, ¡la mejor tierra de la zona!”