Pobreza y empleo femenino (Pakistán)
La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo es de 21% frente al 79% de los hombres. Las mujeres sufren además una importante discriminación en salarios y autonomía personal, de tal manera que la mayoría de las trabajadoras no tienen contrato laboral y, cuando lo tienen, reciben la mitad del sueldo que los hombres.
Las encuestas sobre maltrato a las mujeres recogidas en 2015 muestran que el 42% de las mujeres paquistaníes de 15 a 49 años (frente al 32% de los hombres) consideran que está justificado ser golpeadas por el marido por alguna de las siguientes razones: si queman la comida, si discuten con él, si sale a la calle sin decírselo, si descuida a los hijos o si se niega a tener relaciones sexuales.
Todavía hay pocos datos disponibles sobre este indicador de aceptación de la violencia de género, pero en los países donde existen es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres que justifican esos comportamientos; por ejemplo en India lo hace el 47% de las mujeres y el 42% de los hombres, y Guatemala tiene la mayor proporción de mujeres y hombres que consideran justificado golpear a las mujeres, hasta el 92% entre las mujeres y el 66% en los hombres.