Patineta

Patineta
1990. Patineta. Comarcas Campiña y Alcarria de Guadalajara, elaborada por Félix Nolasco Roche. Fotografía de José Antonio Alonso Ramos © Archivo Escuela Provincial de Folklore

Patineta

Se trata de un juguete que permite usarse como transporte, construido con madera de pino y cuatro rodamientos encastrados bajo la plataforma que sirve de base, insertando en su parte delantera un tornillo pasante que sujeta el manillar con el que se guía la patineta. Tiene unas dimensiones de 70 centímetros de largo por 35 de ancho, lo que permite ir sentado con los pies recogidos en la parte delantera o sentado de rodillas. Como la construcción es artesanal, permite un acabado a gusto del usuario.

La patineta con rodamientos o los carros de cojinetes es un juego tradicional unido a la infancia de nuestros abuelos. Se trata de un vehículo reciclado que utilizaban los chavales para desplazarse.

Antiguamente, ante la imposibilidad de poder comprar juguetes dada la lejanía de las ciudades y su alto coste, se fabricaban reutilizando objetos del entorno que ya resultaban inservibles. Para construir tan curioso transporte se necesitaba fundamentalmente una tabla grande donde apoyar el cuerpo, que a veces podía ser incluso una cesta para fruta o pescado, otra madera que se convertía en un rudimentario eje con el que intentar dirigir el patinete. El elemento más cotizado, por la dificultad que tenía conseguirlo, los cojinetes o rodamientos, normalmente procedían de deshechos mecánicos reutilizados, que en ocasiones llevaba a emplear unos más pequeños delante y más grandes atrás.