Meta 6.b: la participación de las comunidades locales
«Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento» es la última Meta del ODS 6, la 6.b.
En la imagen se observa a los miembros del Comité de Aguas del Caserío Santa Rosa, municipio de Sololá, en el Departamento de Sololá, en Guatemala. Es el día de la inauguración del sistema de agua y saneamiento construido por el FCAS y consistente en la construcción de un pozo mecánicos, tanque de agua, red de distribución, conexiones domiciliares y saneamiento básico mediante letrinas de hoyo seco.
Paralelamente a la construcción del sistema, se ha formado a los miembros de comités responsables de la gestión del agua en aspectos técnicos relacionados con la fontanería y mantenimiento de las instalaciones, en la cloración del agua cómo método de desinfección para potabilizarla, en la protección de los accesos a las instalaciones, en la implantación de un sistema tarifario equitativo, justo y que valore la disponibilidad de pago, así como en todos aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad futura.
El mayor problema que se repite en la implantación de todos estos aspectos de gestión es la endeblez del sistema electoral local, muchas veces sujeto su puesto a los intereses particulares de los alcaldes, que puede afectar el trato a los técnicos y gestores de los sistemas de agua; así, es muy frecuente encontrar que cada cambio de alcaldía puede tener el gran riesgo del cambio de fontaneros y responsables de los sistemas de agua.
Como anécdota final a resaltar, ese mismo día de la inauguración, el autor fue sorprendido por la incorporación a los actos de «la corta de la cinta» entre dos letrinas de hoyo seco nuevas. Generalmente, se resaltan en las inauguraciones los sistemas de suministro de agua, siendo mucho menos visibles los de saneamiento básico como las letrinas. Es importante que los beneficiarios entiendan que los sistemas de agua y saneamiento son integrales: si se suministra un agua potable que les permite aumentar su higiene personal, el ciclo se debe resolver con la incorporación de instalaciones que impidan la peligrosa defecación al aire libre y la transmisión de enfermedades.