Meta 6.a: cooperación internacional y apoyo para la capacitación

Meta 6.a: cooperación internacional y apoyo para la capacitación
2016. Gran depósito de agua que optimiza un sistema de gestión conjunta de aguas de manantial y de pozos que explotan aguas subterráneas, proyecto FCAS en San Marcos (Guatemala) Foto: José Luis Armayor © José Luis Armayor

Meta 6.a: cooperación internacional y apoyo para la capacitación

La Meta 6.a del ODS 6 plantea para 2030 «[…] ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización».  El tanque de agua blanco corresponde a un proyecto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) realizado para el abastecimiento de agua potable a barrios periféricos de la población de San Marcos, en el Departamento de San Marcos, en Guatemala. Es un depósito de agua con una capacidad de 600 m3, siendo el mayor construido en la zona noroeste de Guatemala. La particularidad de este sistema, asociado a captaciones de aguas de manantial y de pozos que explotan aguas subterráneas, es que ha permitido aplicar un sistema de gestión conjunto.

Al tener los manantiales que se explotan un área de recarga pequeña y con mucha inercia, sufren fuerte estiaje durante la época seca, que abarca desde los meses de diciembre a abril en Guatemala, siendo los mejores caudales detectados en la época húmeda. Por lo tanto, la población, si solo se abasteciese de estos manantiales, sufriría periodos con restricciones de suministro de agua al final de los periodos secos.

Mediante este tanque de gran capacidad, se optimizan las reservas por el uso de manantiales para la época húmeda y comienzo de la seca, mientras que durante este tiempo los pozos permanecen inactivos permitiendo la recarga natural del acuífero explotado por infiltración directa del agua de lluvia. Cuando las reservas de agua dentro del tanque disminuyen en la época seca, se ponen en marcha los pozos para apoyar el llenado del tanque y el buen funcionamiento de sistema, asistiendo la demanda de la población en todo momento y no sufriendo la escasez de agua derivada de los bajos caudales de los manantiales.