Meta 6.6: proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua (II)

Meta 6.6: proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua (II)
2012. Cauce el río La Sabana, con una elevada proporción de residuos sólidos, Acapulco (México) Foto: José Luis Armayor © José Luis Armayor

Meta 6.6: proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua (II)

Tramo del cauce del Río La Sabana a su paso por el valle que tiene el mismo nombre, dentro de la municipalidad de Acapulco, Estado de Guerrero, en México. Esta zona está mayoritariamente ocupada por una población que, en muchos casos, está en situación de pobreza extrema. Estos asentamientos llegaron bajo el efecto llamada originado por la actividad turística. Multitud de personas se desplazaron en busca de trabajo y una nueva vida. Tanto por la crisis turística de la ciudad de Acapulco cómo por la fuerte inseguridad implantada en la zona (manifiesta por la presencia de bandas armadas y organizaciones de narcotraficantes), actualmente la vulnerabilidad de la población es muy grande y gran parte de la misma dedica la mayoría de su tiempo a la búsqueda de un medio de vida digno.

Resultado de esta situación social, la necesidad de ampliar y mejorar las infraestructuras de saneamiento, y la falta de educación ambiental, es el mal estado natural de los cursos de aguas superficiales y que van afectando también a las aguas subterráneas. A pesar de que la carga contaminante por vertidos líquidos se ha minimizado por la existencia de colectores y la construcción de siete plantas de tratamiento de aguas a lo largo del Valle de la Sabana (sin ignorar el funcionamiento deficiente de algunas de ellas), la presencia de resto sólidos en el cauce en el río es extrema como se puede apreciar en la foto, donde gran parte de la llanura de inundación está ocupada por residuos sólidos urbanos y algunos vertidos líquidos sin tratar.

Recientemente se ha completado un proyecto de cooperación internacional entre la AECID, la Comisión de Agua del Estado Federal de México (CONAGUA) y las autoridades responsables de agua del Gobierno de Guerrero (CAPASEG) y de Acapulco (CAPAMA), donde se abordaron la reparación de colectores, mejoras en las plantas de tratamiento y obras de protección en los cauces que han mejorado la situación ambiental de la zona.