La sociedad agraria tradicional y el autoconsumo

Fecha desconocida. Pastor de Fuenlabrada (Madrid) © María de los Ángeles de la Vieja Escolar

La sociedad agraria tradicional y el autoconsumo

En la sociedad tradicional rural, la ganadería y la agricultura producían prácticamente todos los alimentos necesarios para las poblaciones. En el caso de los municipios del sur de Madrid, la ganadería tuvo un peso menor en relación a la agricultura. La mayoría de los rebaños de cabras y ovejas eran una de las principales fuentes de proteína para las familias con escasos recursos. En esta zona, el pastoreo extensivo se realizaba aprovechando rastrojeras y barbechos y en parte, sobre los prados del común, que también eran utilizados para el ganado de labor.

El sistema de pastoreo que se practicaba en estos municipios estaba adaptado a poblaciones de bajos recursos y sin tierras, en las que un pastor recogía las cabras y las ovejas de cada casa en las mañanas para sacarlas a pastar. Con la privatización de los bienes comunes y la ocupación y la fragmentación de las vías pecuarias la práctica de los sistemas extensivos de pastoreo fue desapareciendo en la región metropolitana de Madrid, hecho que amenaza gravemente la sostenibilidad de los sistemas agropastoriles.