De la discriminación a la igualdad: consecuencias biológicas, sociales y demográficas

De la discriminación a la igualdad: consecuencias biológicas, sociales y demográficas
2017. Viaje en ferrocarril en Sri Lanka © AEEH

De la discriminación a la igualdad: consecuencias biológicas, sociales y demográficas

La brecha entre ricos y pobres aumenta muy rápidamente, EEUU, Europa, Japón y Australia, con un 6% de la población mundial, concentran el 90% de la riqueza mundial neta, frente a India y Sri Lanka, que con un 15%, concentran poco más del 1% del ingreso mundial. La desigualdad también crece dentro de los pises ricos, como EEUU, donde el 13% de sus ciudadanos viven en la pobreza.

Para que las políticas de intervención hacia un mundo sostenible tengan éxito, es necesario que la Ciencia esté en el corazón del proceso, identificando sinergias positivas y evitando conflictos entre los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Avanzar en la consecución de un determinado objetivo sin tener en cuenta esas sinergias y conflictos puede tener consecuencias muy negativas sobre otros ODS, siendo especialmente sensible a esa circunstancia el ODS10, relativo a la «reducción de las desigualdades».

En 2018, el Instituto Internacional de Ciencias Aplicadas (IIASA, International Institute for Applied Systems Analysis), desarrolló una propuesta de investigación global, TWI2050 Report: Transformations to achieve the Sustainable Development Goals, conocida como «El mundo en 2050», destinada la capacitación de los responsables políticos. La iniciativa propone seis dominios de acción universal, que integran las interrelaciones entre economía, tecnología, medio ambiente, clima, personas y límites planetarios, y proporciona el conocimiento necesario para diseñar las líneas de actuación para avanzar en los ODS con la incorporación de las posibles compensaciones y sinergias entre ellos. La propuesta fue incorporada al Cuarto Informe de Desarrollo Sostenible de 2019, elaborado por Sachs y colaboradores, que además incorpora para cada dominio, los ODS que considera directamente implicados, así como los organismos, públicos y privados que deben implementarlos. Estos autores consideran que solamente el primer dominio, «Educación, género y desigualdad», se dirige directamente al ODS10, y que los cinco dominios restantes lo hacen de manera indirecta. Su revisión del grado de cumplimiento individual de cada ODS evidencia que para el ODS10 solo lo habían alcanzado siete países de los 193 para los que hay información [Cristina Bernis]