Datos para la toma de decisiones
Para definir hacia donde enfocar los esfuerzos en cualquier proceso es necesario conocer las situaciones desde distintos puntos de vista y priorizar conjuntamente las necesidades. Los datos se vuelven indispensables en este escenario. Siempre debemos preguntar ¿para qué son los datos que estamos recolectando?, ¿a quién beneficia esta información?, ¿cuál es la mejor forma de preguntar y quién lo realizará?, ¿este dato e información tienen sentido en este contexto?
Para este proceso de recolección y análisis de la información, en el marco del modelo de salud, se ha diseñado un sistema de información basado en un software libre que permite el ingreso de datos sin conexión y posteriormente la sincronización con una plataforma basada en la nube. Los datos son del nivel individual, familiar y comunitario y reflejan los componentes más críticos encontrados para retornarlos a las comunidades e instituciones de salud y así tomar decisiones conjuntamente de cómo realizar las intervenciones.
Los retos son enormes en la Amazonia colombiana, pues una buena parte de las comunidades no cuentan con energía eléctrica y mucho menos conectividad a señal de teléfono y/o internet. Por esto se ha recurrido a paneles solares recargables con baterías o incluso a llevar generadores eléctricos para disminuir la duplicidad de esfuerzos en el registro de la información.
Los datos se comparten también a través de un observatorio de salud amazónico que permite que más personas puedan conocer la situación de salud de estas comunidades.