Zambomba (base de tronco de Pita, piel de cabra, caña)

Zambomba (base de tronco de Pita, piel de cabra, caña)
Zambomba de pita (Jaén, España). Lydia Zarceño. 'Copyleft' Luis Á. Payno y Lydia Zarceño

Zambomba (base de tronco de Pita, piel de cabra, caña)

Uno de los instrumentos musicales tradicionales más abundantes y variados en su forma y tamaño es la zambomba, que consiste en un recipiente  de boca grande sobre el que, al igual que en los panderos, se tensa y fija mediante cuerda o clavos una piel en cuyo centro se ha fijado una caña, atándola fuertemente al centro del parche antes de montarlo. Esto se realiza mediante una cuerda y aprovechando el abultamiento de la raíz, un nudo o algún engrosamiento artificial con alambre u otro sistema.

En ocasiones, para la membrana se usa vejiga de cerdo o, como en las zambombas de Jerez, tela de lienzo, que al mojarse se tensa.

Para el recipiente era habitual utilizar objetos de uso cotidiano  rotos  en desuso o con posibilidad de ser restituidos a su función original, macetas, cangilones de noria, colmenas desechadas de corco o madera,  o cualquier otro objeto tubular que se pueda servir.  En el ejemplar  que presentamos se fabrica con la parte inferior del tronco de la flor de una pita, planta que  una vez en su vida produce  un largo tronco hueco del que salen las flores.

Ya  seca, la piel se toca friccionando la caña con la mano húmeda. Este instrumento, empleado en rondas y aguinaldos, se ha vinculado, quizás por este hecho, con la Navidad, aunque  ha sido  empleado en otras ocasiones  musicales.

Sonido de Zambomba de pita: pulsar sobre triángulo negro