Huesera (huesos de pie de cordero, cuerda…)

Huesera (huesos de pie de cordero, cuerda…)
Huesera (Madrid, España). Lydia Zarceño. 'Copyleft' Luis Á. Payno y Lydia Zarceño

Huesera (huesos de pie de cordero, cuerda…)

El hueso es un material bastante empleado en las sociedades tradicionales desde la antigüedad. Es fácil encontrarlo, ya como residuo alimentario o procedente de restos animales muertos en la naturaleza. Su dureza y durabilidad lo hacen óptimo para la fabricación de herramientas y útiles diversos.

Con huesos metatarsianos procedentes de las patas de cordero se fabrica el instrumento que se muestra en la imagen, muy conocido en zonas ganaderas. Entre 10 y 15 huesos se insertan paralelamente en una cuerda o alambre, o se fijan sobre un bastidor de madera. Se cuelgan al cuello dejando caer sobre el pecho y mediante una castañuela o un pedazo de madera se van rascando rítmicamente. También se pueden fabricar de caña o palos de madera, empleándose en rondas y fiestas improvisadas.

Los huesos se obtenían normalmente de los muladares, lugar destinado a depositar los restos de los animales sacrificados para alimento, que a su vez servían de sustento  a aves carroñeras como buitres y cuervos, así como a insectos que se encargaban de dejarlos perfectamente limpios, blanqueándose de forma natural  por efecto del sol.

Sonido de Huesera: pulsar sobre triángulo negro