Silbato de corteza (trozo de rama de avellano con corteza)
Otro instrumento-juguete estacional que se fabrica durante la primavera es el silbato con un trozo de rama de avellano con corteza, cuando la savia de los arboles activa su movimiento y las ramas se vuelven más húmedas.
En este momento se corta un trozo de rama sin nudos y se separa cuidadosamente la corteza de la propia rama extrayéndola como un canuto. Para hacerlo se sigue un curioso ritual, que consiste en ir golpeando la corteza con el lateral de la hoja de la navaja mientras se recitan o cantan algunos versos.
Los golpes separarán la corteza de la madera y gracias a la savia fresca se podrá extraer de una sola pieza. Previamente sobre la corteza se ha realizado una muesca que servirá de bisel. Cortando un trozo de la madera y aplanando un lateral se construye el canal de aire y se vuelve a introducir en la corteza por la parte del bisel. El resto de la rama se introduce también en la corteza por la parte opuesta, pero no totalmente, pues se deja una parte vacía como receptáculo de aire, y sobre él se puede practicar algún agujero.
Este silbato era muy habitual entre los niños hasta no hace muchos años.