Santiaguco y la familia

Santiaguco y la familia
1993/95. Familia pasiega en la entrada lateral de la cabaña, que da acceso al pajar, al finalizar una jornada de siega y recogida de la hierba en la estación estival, con la autora (Vega de Pas, Cantabria) © Elena Flores

Santiaguco y la familia

Nació «allá en lo alto», en el puerto de las Estacas de Trueba, hace unos 75 años, en una cabaña dónde ya habitaban varios miembros de una extensa familia:

—«Es que antes se tenían muchos hijos, no como ahora. Mira que en mi casa nacieron doce hermanos, siete hombres y cinco hembras».

 

La demografía pasiega

De manera general, se observa una regular reducción del tamaño poblacional y una dinámica poblacional influenciada por los movimientos migratorios. Estos flujos poblacionales tienen una gran importancia, no sólo por su influencia en una población de pequeño tamaño, sino por su presumible repercusión en la variabilidad de una población fuertemente endógama. Los movimientos migratorios se destacan en los años 60, 80 del pasado siglo y ya en el nuevo, con pérdida fundamentalmente de jóvenes, lo que conlleva un elevado envejecimiento de la población y un aumento de la consanguinidad, ya de por sí elevada.

Tradicionalmente se han realizado matrimonios concertados con el fin de preservar el conjunto de las propiedades familiares. Las parejas suelen tener una diferencia de edad de unos cinco años, mayor el hombre que la mujer, y una descendencia media de tres hijos. Se observa que la proporción de sexos al nacer es de 108 bebés masculinos por cada 100 femeninos, un poco más elevada de lo habitual.