Salud familiar y comunitaria

Salud familiar y comunitaria
2021. Abuela brindando sabiduría y palabras de consejo a través de sus cantos, departamento de Vaupés (Colombia). Emilia Cárdenas © Sinergias ONG

Salud familiar y comunitaria

Por décadas y como consecuencia de múltiples factores, encabezando los procesos de colonización, evangelización y las relaciones que se han establecido con el Estado, los pueblos indígenas han transformado su forma de vida y se han asentado en comunidades. Progresivamente, como en el resto del país, por causa de la violencia y la búsqueda de servicios y oportunidades, también se han acelerado sus procesos migratorios a zonas urbanas y periurbanas. 

En este contexto, las familias y comunidades constituyen unidades básicas de la organización social y política de dichos pueblos y son indispensables en la configuración de cualquier estrategia de atención primaria en salud. Por tal razón, este componente es uno de los pilares del modelo de salud propuesto. 

Para abordar este tema es necesario hacer varias reflexiones que permitan, primero que todo, entender qué es una comunidad y qué es una familia en cada contexto: ¿cómo está organizada la comunidad en términos sociales, políticos y funcionales?, ¿cuáles son las familias que la componen y cómo están distribuidas?, ¿cómo es la composición étnica y clánica de la comunidad? De la misma forma hay bastantes interrogantes sobre los factores de riesgo y protectores específicamente centrados en salud y bienestar. En suma, la apuesta es lograr la priorización de problemas y necesidades que garanticen una efectiva planeación que esté centrada en las comunidades y que oriente herramientas metodológicas acordes. 

Muchos de los problemas identificados y más sentidos por las comunidades requieren de la intervención de diferentes sectores y de las organizaciones indígenas. La información derivada de este componente es una herramienta de incidencia e insumo para procesos de concertación y negociación de las comunidades con las instituciones. Este trabajo aporta insumos de gran relevancia para la adecuación de los planes de vida, la elaboración de los planes de desarrollo y la generación de planes interinstitucionales, sectoriales e intersectoriales que respondan a lo que la gente necesita realmente en el territorio.