Protección místico-botánica contra los riesgos del parto
La rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica), originaria de los desiertos de Siria, se utilizó para facilitar el parto. Diferentes respuestas de la encuesta del Ateneo de Madrid de principios del siglo XX, señalan que son “familias pudientes” las que utilizaban la rosa de Jericó. La información recogida en Huete (Cuenca, España) lo describe así:
Es bastante común en los partos difíciles poner en agua la rosa de Jericó, que dicen tiene la virtud de ir abriendo las partes de la parturienta, conforme se va abriendo la rosa.
Foto, Francisco Rodríguez Pérez
1959.Protección místico-botánica contra los riesgos del parto (España)
Originaria de zonas desérticas del centro y sur del continente americano, desconocemos el momento en que fue introducida en España la que hoy se llama “falsa rosa de Jericó” (Selaginella lepidophylla) y por tanto tampoco sabemos si fue también utilizada como amuleto para el parto de manera indistinta junto a auténtica rosa de Jericó del desierto sirio. Su presencia en museos etnológicos sugiere que podría haber sido así.
Hoy es mucho más frecuente que la de Siria en los herbolarios españoles, e incluso en Marruecos, donde se puede adquirir en puestos callejeros, como los de la plaza Yamaa Al-Fna de Marrakech.
1959. Falsa rosa de Jericó, Barcelona, Cataluña (España) © Museo de Artes y Tradiciones Populares-UAM. Fotografía, Clara Sánchez