Amuletos para el parto (España)
El parto humano es difícil por nuestras características anatómicas que combinan una gran cerebralización desde la etapa fetal con un canal del parto de dimensiones limitadas determinadas por nuestra marcha bípeda.
La consecuencia de ello ha sido una elevada mortalidad ligada al parto (materna y neonatal), muy controlada hoy en los países más prósperos (en España por ejemplo, mueren cuatro mujeres por cada 100.000 partos), y también reducida en los últimos 30 años entre los más pobres, pero que mantienen aún tasas elevadas en Asia y sobre todo, en África. Eso explica el elevado uso de ritos y amuletos protectores y que se mantenga vigente en muchas poblaciones, con ya tienen excelentes sistemas sanitarios.
Todavía hoy, mujeres de Tortosa y lugares cercanos acuden a pedir protección durante el embarazo y parto al santuario de Nuestra Señora de la Cinta, donde compran la cinta correspondiente que se cuelgan durante el parto.
Foto, Francisco Javier Maza Domingo
El parto y la infancia, son los momentos del ciclo vital con mayor riesgo de muerte y las circunstancias que la producen son las que acumulan desde antiguo una mayor variedad de objetos protectores en todos los tiempos y culturas. El uso de amuletos religiosos y laicos para proteger a las mujeres durante el parto persiste todavía en muchos sectores del mundo desarrollado, siendo más frecuentes, pero no exclusivos, en el mundo rural.
En el santuario de Andújar dedicado a la Virgen de la Cabeza, se adquieren cintas bendecidas, cuya longitud coincide con la de la talla imagen correspondiente, que las mujeres todavía se cuelgan al cuello durante el parto.
Foto, Ana I. Díaz-Plaza.
1981. Cinta o estadal de la Virgen de la Cabeza, Andújar, Jaén (España) © Museo de Artes y Tradiciones Populares-UAM