Territorios de vida en el filo. Comunales pastoriles de las montañas del Mediterráneo (I): espejismos
Aquellos que viven en el llamado mundo moderno han comenzado a cuestionarse sus propios modos de vida, tratando de habitar y retornar a un mundo que antaño palpitaba en armonía con la Naturaleza. Pero, ¿es acaso posible hoy, en este nuestro mundo rápidamente cambiante, tan poseído por sus propias dinámicas globales, que la mayoría de nosotros apenas somos capaces de comprender o controlar?
El progreso y la transformación no pueden ser concebidos como procesos lineales, sino más bien, desplazándose en espirales multidimensionales, siempre girando, hacia adelante y hacia detrás, a la búsqueda constante de maneras de vivir sostenibles. Algunos de estos modos de vida están presentes en nuestro entorno, en nuestros patios traseros, ¡sin darnos siquiera cuenta de ello! Y estas tradiciones muestran ejemplos que no deberíamos pasar por alto u olvidar.
Las poblaciones pastoriles trashumantes (móviles) que gobiernan y conservan comunalmente sus propios entornos en las diversas montañas del Mediterráneo, representan un ejemplo único de esto. Estos comunales y sus rebaños proporcionan algunos de los productos y alimentos de más alta calidad del mundo, a menudo desconocidos para otras sociedades. Y, a pesar de las muchas amenazas que estos sistemas han de enfrentar, gracias a sus finamente elaborados manejos pastoriles, siguen garantizando y protegiendo algunas de las más valiosas biodiversidades y paisajes todavía activos.