Nacer en casa con atención médica (Francia)

Nacer en casa con atención médica (Francia)
1950. Parto en domicilio con médico rural (Francia) © Foto J.Ph Charbonier.

Nacer en casa con atención médica (Francia)

En Francia y otros países europeos, hasta mediado el siglo XX, especialmente en sus áreas rurales, todavía eran frecuentes los partos en casa atendidos por el médico, o parteras profesionales. La transición al parto en maternidad fue mucho más rápida en los núcleos urbanos que en los rurales, con diferencias temporales entre países y entre regiones de un mismo país. Los protocolos de los partos en maternidad se medicalizan rápidamente, determinando en toda Europa un importante aumento de intervención no necesaria en el parto, en última década del siglo pasado.

Las cesáreas muy pronto superaron las recomendaciones de OMS (máximo 15%), determinando que una cuarta parte de los europeos nazca por cesárea, con variabilidad entre países. Los nórdicos se mantienen más próximos a las recomendaciones de OMS. Francia alcanzó una tasa de cesáreas del 21% a finales del siglo XX, pero es de los pocos países europeos que ha conseguido mantenerla estable a partir de esa fecha.

En la imagen, el parto acaba de ocurrir en la habitación común de una familia rural francesa. Las mujeres han hervido agua para lavar a madre y criatura y para mantenerlos calientes; una de ellas, sujeta al bebé mientras el médico protege sus ojos de posibles problemas de ceguera. Sobre la mesa se ve el material utilizado.

Imagen exhibida en la exposición «Naissances, gestes, objets & rituels», que tuvo lugar en 2005 en el Museo del Hombre de París