Transición del parto en casa al parto en Maternidad
En España, como en el resto de Europa, a principio del siglo XX, los partos ocurrían en casa, atendidos mayoritariamente por parteras tradicionales que fueron gradualmente sustituidas por médicos rurales y comadronas profesionales en los domicilios. Los partos en maternidad, crecen a partir de los años cincuenta llegando al 100% en 1980 en los grandes núcleos urbanos y doce años más tarde en los rurales.
En 1987 todavía el 16% de las españolas daban a luz en casa, pero con grandes diferencias entre el mundo rural y el urbano y entre comunidades autónomas, por ejemplo, en 1980 la mitad de los partos en Galicia fueron casa, frente al 0,8% en Madrid o el 12% en Cataluña.
A partir de 1992 se universaliza en España el parto en maternidad, borrándose las diferencias entre los medios rural y urbano y entre comunidades. Las mujeres españolas que hoy tienen entre 65 y 70 años fueron las útlimas generaciones que nacieron mayoritariamente en casa, y que ya tuvieron a sus descendientes en centros sanitarios, con atención profesional.