Letrinas mejoradas

Letrinas mejoradas
2014. Letrinas mejoradas en suburbio urbano, Beira (Mozambique) © AEEH

Letrinas mejoradas

En 2015 menos del 68% de la población mundial consiguió tener acceso a servicios de saneamiento mejorados,  lo que implica que no se alcanzó la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que era del 75%. El progreso fué especialmente lento en África, especialmente en sus áreas rurales que todavía acogen a la mayoría de la población

En la imagen, un grupo de niños juega en un suburbio de Beira, en Mozambique, frente a unas letrinas mejoradas financiadas por la Cruz Roja, que al menos evitan el contacto de las personas con sus propias excretas, reduciendo la transmisión de enfermedades infecciosas (como la polio), y proporcionan plena intimidad. Solo un 21% de la población de Mozambique dispone de este tipo de letrinas mejoradas, concentrándose el 42% en poblaciones urbanas y solo un 10% en las rurales. La tasa de mortalidad atribuida a la exposición de servicios inadecuados de agua potable y sanitrios (WASH) es del 37,9%, menor que en otros paises africanos.

Nigeria y Niger presentan las más elevadas tasas de muerte por estas causas (50,9 y 69,2 respectivamente) y tienen muy malos indicadores de disponbilidad de instalaciones con saneamiento mejorado (29  y 11%).