Abuelas y nietos
VI Nacer, morir, volver a nacer
Las más ilustres damas de la Casa de Austria son los personajes en este nacimiento de la Virgen: la reina Margarita de Austria (1584-1611), esposa de Felipe III, hace de parturienta, asistida por sus hermanas y su madre, María Ana de Baviera, archiduquesa de Austria-Estiria. La misma reina Margarita comisionó el cuadro tras haber dado a luz una niña, María, en 1603. En aquel parto, que tuvo lugar en un palacio de Valladolid no estuvo presente la abuela. El cuadro, por tanto, da fe de un deseo no cumplido de unión familiar en torno a un nacimiento. Es una ficción de colaboración femenina proyectada sobre un tema religioso.
La ausencia, por otra parte, no significa que las abuelas aristocráticas se abstuvieran de tomar cartas en los partos de sus hijas casadas en cortes lejanas. La resolutísima María Ana de Baviera (1551-1608), archiduquesa de Austria-Estiria, participó en la selección y empleo de las matronas, aconsejó por carta a su hijas sobre la posición para parir con más facilidad y menos dolor e hizo de madrina en el bautismo de sus nietas, a quienes asimismo prestó sus propios nombres.
Cuando murió su hija Ana, reina de Polonia, en 1598 al dar a luz, la archiduquesa pidió informes precisos sobre el triste suceso, sobre el hijo que se había extraído del vientre de la difunta madre, sobre el bautismo de urgencia administrado a toda prisa y sobre el entierro de madre e hijo en la catedral de Cracovia.
La autoridad de María Ana provenía sin duda de su propia fecundidad y de lo que había aprendido dando a luz quince hijos en dieciocho años de matrimonio —y algunos meses de viudez, puesto que el último de ellos nació ya difunto el padre—. Relata un biógrafo que la devota y caritativa María Ana no rehusó la humilde tarea de asistir en los partos de las damas de su corte de Graz.
Esta señora, cuya vida tuvo repercusión internacional, da una imagen magnificada de la autoridad de las mujeres mayores —madres, suegras, tías, abuelas—, rectoras de destinos familiares y supervisoras de alumbramientos. [Wolfram Aichinger]