ODS 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento

ODS 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento
2013. Mujeres de etnia mam durante un ensayo de bombeo de agua subterránea en el Caserío Nueva Linda y Las Piedrecitas, San Pedro Sacatepéquez (Guatemala) © Mancomunidad de municipios de la Cuenca del Río Naranjo (MANCUERNA)

ODS 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento

El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es «[g]arantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos» a través de la satisfacción de ocho Metas concretas. La imagen corresponde al proyecto de construcción de un pozo profundo, con la instalación de un equipo de impulsión para el suministro de agua potable a más de 200 familias en el Caserío Nueva Linda y Las Piedrecitas, Aldea Santa Teresa, San Pedro Sacatepéquez, Departamento de San Marcos (Guatemala). Muestra el momento en el que un grupo de mujeres de etnia mam se acerca a la salida temporal del agua subterránea durante el ensayo de bombeo. El peso de la gestión del agua en el mundo rural indígena de Guatemala recae siempre en las mujeres.

Conseguir el cumplimiento de las ocho Metas del ODS 6 requiere la implicación de una sociedad civil organizada, capaz de exigir a sus responsables y a los gobiernos la rendición de cuentas, la inversión en investigación y desarrollo de los recursos hídricos, la mejora de los servicios y el apoyo a los países pobres y en vías desarrollo para mejorar sus acceso al agua y al saneamiento. Todo ello sin olvidar la inclusión de la mujer —las protagonistas de la foto— en la participación y gestión de los servicios de agua, la educación hidrosanitaria en niños y niñas, y jóvenes, y la inclusión en la gobernanza de los recursos hídricos a las poblaciones indígenas, contemplando el respeto a su propia visión cultural del agua.