Desertización e incendios forestales en la península ibérica

Desertización e incendios forestales en la península ibérica
Imagen de la Península ibérica, que muestra claramente la amplia distribución de sus terrenos áridos y semisecos © J. Espiago y C. Almonacid.

Desertización e incendios forestales en la península ibérica

España tiene un elevado riesgo de desertificación, por las características de su extenso territorio árido y semiárido concentrado sobre todo en el sur y este mediterráneo, donde la escasez histórica de agua, se está agravando por el cambio climático, por el rápido aumento en la demanda de agua para consumo humano (por aumento de la población en las zonas litorales), para mantener actividades recreativas y para riego agrícola.

Los incendios forestales, frecuentes en esa zona mediterránea y en el noreste peninsular, reducen la cubierta forestal y están incluidos entre las siete primeras causas desertificación. En 2016, el Ministerio de Medio Ambiente, estimó un elevado peligro de desertificación, que a finales del siglo XXI podría afectar  al 80% del suelo peninsular.

Es preocupante que en 2017, hayan ardido más del doble de hectáreas forestales que en 2016, a pesar de los programas específicos de prevención de incendios forestales que realiza la Administración General del Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, pero en los últimos años ha disminuido mucho los presupuestos destinados a ello. Paradójicamente la administración central se está gastando al año seis veces más en extinguir incendios que en las campañas de prevención.

En el mundo rural el fuego ha sido durante milenios una herramienta de gestión ambiental, para quemar rastrojos o aumentar el pasto y todavía contribuye de manera significativa a los incendios forestales, pero los incendios intencionados relacionados con recalificación de terrenos, desarrollo urbanístico y corrupción aumentaron significativamente las últimas décadas. Castilla-León, Galicia y Asturias están siendo las zonas más afectadas en todas sus provincias, por numerosos y recurrentes incendios claramente intencionados.

Datos LANDSAT-5 TM distribuidos por Eurimage (ESA / M-Sat 1995). Tratamiento inicial EDISAT. Georreferenciación, tratamiento y elaboración de la imagen con efecto de relieve: J. Espiago y C. Almonacid.