Artesanía textil y turismo rural (España)

2012 h. Tendiendo lanas recién teñidas, Val de San Lorenzo, León (España) © Museo Textil del Val de San Lorenzo

Artesanía textil y turismo rural (España)

El turismo rural representa una oportunidad para dinamizar las economías locales y afianzar el futuro de las poblaciones rurales con la permanencia de mujeres y jóvenes, porque proporciona nuevas oportunidades de trabajo ajustadas a sus expectativas en el siglo XXI. El turismo rural tiene múltiples expresiones a través de la hostelería, la artesanía y la producción de alimentos tradicionales. Su promoción y desarrollo también contribuye a comprender y conservar el paisaje y patrimonio natural de los pueblos y las culturas que lo conforman.

Val de San Lorenzo (León, España) es un pueblo con una prolongada tradición textil, tanto con telar artesanal como mecánico. Las generaciones jóvenes que permanecen en el pueblo están apostando por negocios de hostelería, abandonando los negocios textiles familiares. En la actualidad queda una pareja (madre e hija, ambas de avanzada edad) tejedoras en telar manual, y no más de cinco matrimonios de mediana edad con telares mecánicos. El Museo Textil de la localidad (del que forma parte un batán aún en uso) guarda la memoria del patrimonio cultural, (material e inmaterial) de los valuros y merece una visita.