Alimentando la selva y sus pueblos

Alimentando la selva y sus pueblos
2019. Canastos de alimentos y preparaciones tradicionales en el espacio de la adaptación de las GABAS (Guías Alimentarias Basadas en Alimentos), departamento de Vaupés (Colombia). Foto: Valerin Sautith López © Sinergias ONG

Alimentando la selva y sus pueblos

La alimentación y la nutrición para los más de 27 grupos indígenas de Vaupés, constituye un sistema complejo de normas sociales, conocimiento heredado y transmitido, y prácticas cargadas de simbología que orientan y regulan el consumo de diversos productos y preparaciones. Un término común corresponde al de dietas que, distinto a como se conoce occidentalmente, acá hace referencia al cumplimiento de indicaciones y restricciones para el consumo de ciertos alimentos según los distintos momentos del ciclo de vida para garantizar la protección de las personas y las prevenciones y curaciones de enfermedades, desequilibrios o riesgos que comprometan la salud individual, colectiva y territorial. 

Para el Vaupés es indispensable acercarse a la comprensión de la salud nutricional mediante diálogos horizontales donde se valoren los saberes culturales propios a la par que se resalte la soberanía y autonomía alimentaria de las poblaciones quienes exaltan y priorizan los productos de cultivo, caza y pesca según sus tradiciones. Son distintos factores los que a lo largo de los años han transformado las dinámicas alimentarias en la región incorporando comidas externas —mayoritariamente procesadas— y han generado problemáticas que requieren intervenciones intersectoriales construidas con la población que respondan a las necesidades del contexto y se eviten condiciones y mortalidades prevenibles.  

Así pues, el propósito de una mirada intercultural de la nutrición en el Vaupés debe partir por el respeto a las pautas culturales: la comprensión de los calendarios ecológicos que contienen los tiempos de disponibilidad de alimentos de la recolección, caza y pesca, los momentos rituales y ceremoniales que corresponden tanto a tránsitos en la vida de las personas como los embarazos, nacimientos, desarrollo de la infancia, como a celebraciones y festividades tradicionales. En suma, al abordaje clínico de la nutrición mediante variables antropométricas e indicadores biomédicos se tiene un conjunto de herramientas que deben propender al bienestar y mejoramiento de las condiciones de salud de la población indígena.