El modelo obstétrico de Budin y Pinard

El modelo obstétrico de Budin y Pinard
1924. Modelo obstétrico de Budin y Pinard. Fotografía de Amparo Lujano Arenas © Hospital Universitario de Santa Cristina

El modelo obstétrico de Budin y Pinard

Los modelos o «fantasmas» obstétricos comenzaron a usarse en el siglo XVIII, parece que inicialmente en Francia y fueron ampliamente utilizados en Europa en el siglo XIX, en la enseñanza de las futuras matronas y los futuros obstetras. Solo perdieron popularidad cuando las mujeres comenzaron a acudir masivamente a las maternidades a dar a luz, convirtiéndose en «material de enseñanza», como los propios profesionales denominaban a las parturientes. De hecho, los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Central emprendieron una huelga, en 1931, por la envidia que sentían ante el hecho de que las futuras matronas contasen con ese magnífico material (las gestantes) mientras que ellos tenían que contentarse con las escasas parturientas que acudían a las clínicas de la universidad. A pesar de la oposición de la Junta de Patronato, los estudiantes consiguieron su objetivo y en 1932 Santa Cristina se convirtió en una escuela oficial dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. José Bourkaib fue sustituido como director por Sebastián Recasens, que duro poco en el puesto, pues falleció en 1933. Le sucedió en el cargo Manuel Varela Radio.

Con respecto al modelo obstétrico de Budin y Pinard, este fue presentado en 1877, en una reunión de la Sociedad Obstétrica de Londres. Tanto Pierre Budin (1846-1907) como Adolphe Pinard (1844-1934), fueron médicos adjuntos de Etienne Tarnier en La Maternitè de París. De este último hablaremos un poco más adelante, ya que ideó un invento muy útil para las matronas.

La simulación en general, y la obstétrica en particular, han sufrido un nuevo auge en los últimos años, como modalidad de instrucción de los estudiantes antes de enfrentarse a pacientes reales. Es una forma de prevenir errores de los profesionales sanitarios y defender los derechos de las mujeres en sus partos.