José Gálvez Ginachero, el primer director
El primer director de la Casa de Salud de Santa Cristina fue José Gálvez Ginachero (1866-1952), ginecólogo formado en Granada, que había completado sus estudios en Alemania e Inglaterra. José Gálvez Ginachero reunía una de las condiciones que requería la escritura de donación de 1916, ser una persona de profundos sentimientos católicos y una reconocida competencia profesional.
Pocos días después de la inauguración de la Casa, Gálvez Ginachero fue elegido alcalde de Málaga (ciudad en la había nacido y en la que falleció), un cargo incompatible con la dirección de la Casa. Fue sustituido temporalmente por José Bourkaib Besó, que era el subdirector del centro. A excepción de esta breve aventura política y a diferencia de muchos de sus compañeros, Gálvez Ginachero no buscaba fama y honores y se dedicaba de forma exclusiva a su función clínica, sin frecuentar academias, ni congresos, ni dedicar su tiempo a la redacción de artículos científicos.
Como las mujeres eran reacias inicialmente a acudir al hospital a dar a luz, en la Casa tuvieron que idear estrategias para promocionar el establecimiento. Una de ellas fue imprimir postales, como la de la imagen, que eran repartidas en lugares populares, como el Rastro de Madrid, con el fin de atraer a más mujeres embarazadas a la Casa.
En la fotografía que aparece en la postal vemos a José Gálvez Ginachero en la sala de operaciones, rodeado por algunas de las alumnas, a las que parece estar dando formación práctica. La fotografía fue tomada después de su vuelta, en 1926, de su breve aventura política en Málaga. Una de las alumnas, precisamente la que está a los pies de la enferma tumbada en la camilla, era Gregoria Villafría Arnáiz (1902-1969), de la que hablaremos más adelante y veremos algunos documentos que le pertenecieron relacionados con su estancia en la Casa y su formación como matrona. Gálvez Ginachero estuvo al frente de Santa Cristina hasta 1930, aunque después de la Guerra Civil siguió vinculado al centro como presidente de la Junta de Patronato que regía el centro.